martes, 6 de marzo de 2018

Paddle Tail Swimbait


Llega la que es para mí y supongo que para muchos de vosotros la mejor época del año, la tan esperada pre-freza del bass, esa época en la que en cada jornada vas con la ilusión de batir tu record de esta especie ya que es en la que las probabilidades de que supere la barrera de los 3kgs son mayores con respecto al resto del año. Durante este periodo, las hembras van a alimentarse todo lo que puedan para tener energía suficiente para superar el periodo de freza, por lo que sabemos que andan buscando alimento, cosa que nos favorece mucho y ademas cuando tenemos la suerte de capturar algún ejemplar este es muy fácil que tenga una buena barriga, este corpulento y encima lleve huevas, lo que contribuye a que pese más de lo que lo haría el resto del año.

Hay muchos señuelos que pueden ser efectivos en esta época, entre ellos se encuentran los padle tail swimbaits, conocidos comúnmente como pikis, que pueden sernos útiles en cualquier momento y situación ya que pueden emplearse con infinidad de montajes y técnicas. Estos son señuelos de vinilo que imitan a un pececillo y consta de un cuerpo y una cola en forma de pala que le caracteriza, la cual al hacer resistencia con el agua se mueve de lado a lado. Según la forma de la pala, el grosor del vinilo que une el cuerpo con la pala y la dureza del mismo, el movimiento de la "cola" será mayor o menor, incluso si la pala es suficientemente ancha, puede generar un movimiento de "rolling" en el señuelo. También podemos encontrarlos en infinidad de tamaños, desde tamaños "mini" para los amantes del finesse, hasta superiores a 20cms, generalmente usados para otros depredadores.

Según el montaje que empleemos podemos buscar un efecto u otro según nuestras necesidades, pero ademas, según la recogida que empleemos o la acción que le demos al vinilo con la caña ampliamos el repertorio de presentaciones que podemos ofrecer al pez hasta dar con la tecla, ya que muchas veces pequeños detalles marcan diferencias abismales.

A continuación paso a escribir los diferentes montajes posibles y variantes de los mismos:

Texas
Quizás, el montaje más básico y conocido en el mundo del bass, con el que casi todo el mundo se inicia y 100% efectivo. Este montaje consta de un plomo de tipo bala que facilita penetrar entre la cobertura en la linea libre, puede desplazarse por ella para que el pez cuando tome el señuelo no note peso excesivo, y un anzuelo tipo texas, en caso de los swimbaits, mejor curvo debido al volumen de sus cuerpos. Al ir el anzuelo oculto conseguimos un efecto anti-algas/anti-enganches, aunque no se lleva muy bien con las grietas de las piedras, puede quedar encajado entre lascas de pizarra o cualquier otra roca como pasa con casi cualquier señuelo.


Florida: es una variante del montaje texas al cual se le añade un tope de silicona delante del plomo para que este no se desplace por la linea. Es útil cuando pescamos entre juncos, cañizales o algueros que al lanzar a un agujero, a veces el plomo va por un lado y el vinilo por otro, pero con el tope queda solucionado y el conjunto va siempre por el mismo agujero sin estropear lances que por culpa de ese problema no acaban en captura.


Plomo Faldín: es un plomo de bala modificado al cual se le han añadido faldines de rubber o latex dándole un efecto de mayor volumen al montaje. Puede usarse con o sin tope de silicona, todo depende de donde lo vayamos a usar.


Swimbait Hook
Se tratan de anzuelos curvos específicos para este tipo de señuelos. suelen contar con un muelle en el ojar que se enrosca en la "cabeza" del vinilo, lo que hace que el vinilo no se raje como pasa con los anzuelos texas tradicionales y aguante más picadas y queda colocado igual que el anzuelo texas, consiguiendo el mismo efecto anti-enganche.

Pueden venir con plomo/tungsteno en la parte media del anzuelo que hace que el vinilo caiga horizontal en las paradas, siendo bastante natural.


En ocasiones encontramos estos anzuelos con una pala tipo spinnerbait en el plomo lo que le añade un atractivo extra, más vibración y un poco de destello que en días de viento y/o oscuros puede llamar la atención de nuestro objetivo.


Jighead
Es la forma más clásica de montar estos señuelos, generalmente empleados en España para la pesca del lucio, pero que desde hace poco somos muchísimos los adeptos que lo usamos para el bass. Este montaje no es ni más ni menos que una cabeza plomada clásica con un anzuelo simple el cual sobresale por la "espalda" del vinilo, siendo realmente sencillo clavar con él.

A día de hoy podemos encontrar muchas variantes de jigheads, ya sean cabezas clásicas redondas, hasta cabezas con forma de cara de pez de lo más realista. 

En el tema de anzuelos también encontramos una variante relativamente moderna y son los que van enganchados a la cabeza mediante un alambre dando la posibilidad de emplear anzuelos curvos y que sobresalgan, o texas y que quede la punta oculta para usar el señuelo en zonas de coberturas.


A estos montajes podemos añadirles palas de spinnerbait con un muelle como los que se usan en los anzuelos de swimbait enroscado en la barriga del vinilo, o con una anilla si la cabeza cuenta con un ojal en la parte de abajo. También existen palas dobles unidas por una goma con un agujero en el centro de la goma que se coloca en el ojal del jighead o en el anzuelo del mismo quedando cada pala a un lado. Existen jigheads que vienen con una pequeña hélice en el ojal. Como última opción podemos cortar la cola del vinilo y sustituirla por una pala colocada con muelle y una gota de pegamento rápido o comprarlo ya hecho de los diferentes modelos que existen en el mercado. Todo esto suma destellos y vibraciones al montaje que días y situaciones que lo requieran como días de viento o aguas turbias.



Neko Rig
Este montaje es aconsejable emplearlo con pequeños swimbaits ya que plomos muy pesados los acabaríamos perdiendo rápido y si lo pegamaos, al cabo de unos lances, el anzuelo rajaría el vinilo. El neko consiste en colocar un plomo con forma de seta en la cabeza del vinilo, insertando la parte estrecha estriada en la misma y en el “lomo” de vinilo pinchamos un anzuelo tipo mosquito como los empleados en el drop shot. Para que dure más el vinilo podemos colocar una goma como lo haríamos en un montaje wacky y para conservar el plomo más tiempo con una pequeña gota de pegamento rápido lo solucionamos.

El montaje neko simula un pequeño pez pasto despistado comiendo por el fondo, es una presentación bastante natural, que si bien normalmente se usa con vinilos con colas rectas, en este caso la cola de pala le añade vibración.

Si queremos un mejor sonido al rebotar entre las piedras, con sustituir el plomo por tungsteno, además de contaminar menos, conseguimos mayor sonido ya que es un material mucho más duro y denso.


Montaje con potera
No sé el nombre exacto de este montaje, pero en ocasiones en las que las picadas son realmente malas y apenas da tiempo a clavar puede ser de ayuda.

Para hacer este montaje necesitamos un tubito hueco tipo palo de chupa chups, el cual insertamos a lo largo del cuerpo del vinilo desde la boca hasta el “culo”. Cortamos el sobrante e introducimos por el canal que hemos creado una línea trenzada y en la parte del culo anudamos la potera y en la boca una anilla para evitar que deslice el vinilo por la línea. Para finalizar añadimos un plomo de bala en la línea principal y anudamos a la anilla.

El objetivo de poner el tubito es que al lanzar o clavar los peces, el trozo de trenzado no raje el vinilo y así conservarlo más tiempo.


Live Bait Rig
Se trata de un montaje para pescar en superficie en el que colocando un anzuelo de mosquito si es pequeño el vinilo o texas si es más grande en el lateral del mismo, conseguimos que trayéndole hacia nosotros con tirones con la punta de la caña este avance.


Jig
Estos señuelos son por todos conocidos y si bien a groso modo tenemos cuatro tipos de jigs (football, flipping, swimming, micro), yo emplearía los swimbaits de tráiler en dos de ellos, el swimming jig, ya que son jigs diseñados para ellos, para utilizar a recogidas continuas en zonas de algo de coberturas y en jigs de flipping para meter en coberturas densas y que la pala que hace bastante vibraciones en el agua ayude a provocar algunas picadas por reacción al penetrar en el apostadero del pez.

Con estos señuelos yo soy de poner el tráiler acorde a los flecos del jig, pero es solo una manía mía, hay combinaciones que funcionan realmente bien.

Jika Rig
Este es un montaje que deja bastante libertad de movimiento al señuelo ya que el plomo no va fijo además de que si lo posamos en el fondo el vinilo tiene una pequeña y lenta caída.

Para montar un jika necesitamos un plomo de tipo drop shot (bola, cilíndrico o lágrima) unido por una argolla al ojal de un azuelo texas curvo donde irá el swimbait.

A día de hoy existen unos plomos redondos con un ojal a cada lado que hace que nos quede un montaje en linea y con bastante libertad de movimiento que podríamos aceptar como una variante del jika.


Chatterbait/Spinnerbait
Son dos señuelos a los que les podemos añadir tráiler, es decir un vinilo en su anzuelo para ganar en volumen y vibraciones haciendo el conjunto más atractivo y los padle swimbiats son ideales para estos cebos ya que la mayoría de las veces trabajamos con ellos a recogida continua por lo que la pala del vinilo está continuamente trabajando.

Son señuelos muy efectivos en días de viento, cielos oscuros y en aguas turbia además de ser una buena opción a la hora de romper bancos de alburnos para que el señuelo quede en un claro entre tanto pez pasto y el depredador se fije en él. El chatterbait por regla general vibra mucho más que la spinner aunque esto puede cambiar según  el tipo de palas de esta y si esta constuida en alambre o en titanio.


Alabama Rig
Conocido comúnmente como el paragüitas, es un montaje que lleva una estructura de alambrea en la que se colocan varios swimbaits simulando un banco de peces, a veces cuentan con alguna que otra pala de spinnerbait. Forma un conjunto muy pesado y es una de sus desventajas, a mí personalmente no me gusta, aunque es una opción más de pescar con estos señuelos e incluso con el que se puede coger más de un pez a la vez, lo que en mi opinión no es muy deportivo.


Manolo & Co.
Por último tenemos este novedoso montaje que es una colaboración de Longasbait con Hart que simula un mini-banco de peces y que podemos emplear como una spinnerbait y evitar posibles enganches gracias a los trozos de fluorocarbono grueso que sujetan a los dos pequeños pececillos.

En el agua se ve un conjunto muy natural y atractivo, son vinilos con mucha movilidad.


Tipos de recogida:
A continuación enunciaré las distintas formas de recuperar los padle swimbaits y las técnicas que admiten cada una de las recogidas:

Recogida continua: es la más básica de todas, es únicamente lanzar y recoger. Hay veces en las que algún pez nos sigue indeciso por lo que un cambio en la velocidad o un tirón con la punta de la caña puede ayudar a que se decida y muerda el señuelo. También podemos añadir una pausa para dejar caer el señuelo y ver si así reaccionan a la caída, usando anzuelos de swimbait conseguimos que el conjunto caiga horizontal, se ve bastante natural mientas que con montajes que llevan el plomo en la cabeza caen mirando hacia abajo dando la sensación de un pez que huye.

Podemos emplear este tipo de recogida con: texas, swimbait hook, jighead, montaje con potera, swimming jig, jika rig, chatterbait, spinnerbait, Alabama rig y Manolo & Co.

Dientes de sierra: con este tipo de recogida tocamos varias capas de agua ya que el señuelo va subiendo y bajando para ello lanzamos y dejamos caer un poco el vinilo para a continuación subir la punta de la caña para que suba y mientras vuelve a caer recogemos la línea sobrante bajando la punta de la caña para no perder la tensión en ningún momento.

Podemos emplear este tipo de recogida con: texas, jighead, jika rig, swimming jig, chatterbait y Manolo & Co.

Jerking: recogemos el señuelo dando tirones hacia un lado con la punta de la caña como si de un jerkbait se tratase recogiendo la línea sobrante sin destensarla en ningún momento y entre golpe y golpe dejando una pequeña parada. Mejor con montajes muy poco plomados.

Podemos emplear este tipo de recogida con: swimbait hook, montaje con potera sustituyendo el pomo de bala por un plomo insertable en la barriga y live bait rig.

Saltos por fondo: en esta recogida dejamos caer el cebo al fondo y una vez llegue levantamos la caña para que el señuelo de un salto, si la subimos a 2 o 3 tiempos, hará dos o tres picos. También podemos jugar con la longitud de los saltos según subamos más la caña o menos.

Podemos emplear este tipo de recogida con: texas, jighead, neko rig, flipping jig y jika rig.

Pesca en vertical: esta técnica consiste en desplazarte con el pato o con una embarcación en busca de peces o zonas donde crees que puede haberlos y dejar caer el señuelo justamente debajo sin perderlo de vista en la sonda y una vez aparezca el pez jugar con el dejando quieto el señuelo o moviéndolo hasta que lo hacemos picar. Es recomendable emplear esta técnica cuando los peces se encuentran a más de 7 u 8 metros de profundidad.

Podemos emplear esta técnica con: jighead y Manolo & Co.



2 comentarios: